Detienen a 21 traficantes extranjeros
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), durante un operativo llevado a cabo el último fin de semana detuvo a 22 personas, 7 colombianos, 14 asiáticos y un boliviano por explotación ilegal de oro.
El operativo se cumplió en el rio K´aka de la provincia Larecaja en el norte del departamento de La Paz, confirmó Erick Ariñez, director de la AJAM.
La autoridad dijo que se conformó una comisión de la AJAM, después de recopilar información sobre la comisión de ciertos delitos,. El objetivo apunta a verificar cuanta actividad mineral ilegal existe, cómo se trabaja y qué tipo de equipos se utiliza.
“Esta comisión operativa parte desde la localidad de Caranavi inicialmente, la comisión se traslada hasta el Guanay (…) del puerto de Guanay, recorriendo el rio K´aka se ha podido verificar la existencia de dragas que son utilizados para la actividad minera ilegal” detalló.
Aseguró que la AJAM no otorgó ninguna autorización a las personas aprendidas.
Lamentó que estas aéreas mineras son titularidad de las cooperativas mineras, por lo cual no “debiera ocurrir”.
Informó que durante el traslado de las personas detenidas de origen colombiano y asiático, fueron abordados por representantes de Cooperativistas quienes afirmaron que estarían con contrato de prestaciones de servicios, lo cual no está permitido, ya que “las cooperativas no pueden tener trabajadores” aclaró.
La autoridad señaló que se investigará a cooperativistas que cedieron estos campos mineros a extranjeros para su explotación, según las declaraciones de los detenidos.