Chile está conmocionado y con actitud contradictoria

Vicepresidente García Linera

 

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este martes que Chile se encuentra “conmocionado” y que está asumiendo una “actitud contradictoria”, en la fase de alegatos del Tribunal de La Haya.

La segunda autoridad de Estado destacó la postura asumida por los representantes bolivianos en la etapa que se encara para abrir un canal de negociación y que permita un acceso soberano al mar.

“Bueno, Chile está conmocionado, el Gobierno chileno, anda con una actitud muy contradictoria. Primero le negó competencia a la Corte, tuvo que tragarse sus palabras porque ahora están sentados en la Corte teniendo que oír los argumentos de Bolivia frente al mundo”, indicó.

Por segundo día consecutivo nuestro país expuso en el Tribunal de La Haya sus argumentos frente a la postura chilena.

“Confiamos de que al igual que ayer nuevamente Bolivia va a dejar muy claro en términos jurídicos, legales e históricos la contundencia de nuestra demanda”, afirmó en Canal 11.

Balance de la intervención

García Linera destacó la línea de conducta asumida por Bolivia en el Tribunal, puntualizando la claridad en el manejo de los datos históricos y los compromisos que asumió Chile en todo este tiempo.

En una entrevista declaró que Bolivia sigue minuto a minuto el proceso en La Haya “porque nos estamos jugando el destino del país en este juicio”.

“No hay que adelantarse, pero hay que estar atentos a tomar decisiones que favorezcan, viabilicen el fallo de la Corte. Todo lo que favorezca al cumplimiento del fallo de la Corte como Gobierno tenemos que implementarlo”, apuntó.

La autoridad de Estado afirmó que no era prudente adelantarse a los resultados que se obtengan, aunque se mostró optimista por el actual momento.

“No nos adelantemos, estamos confiados que va a ser a nuestro favor, pero no nos adelantemos al fallo; sin embargo como país tenemos que acatar el fallo, por eso hemos ido a una corte internacional y todo lo que contribuya a acatar ese fallo hay que asumirlo”, manifestó.

García Linera textual:

“Bueno, Chile está conmocionado, el Gobierno chileno, anda con una actitud muy contradictoria. Primero le negó competencia a la Corte, tuvo que tragarse sus palabras porque ahora están sentados en la Corte teniendo que oír los argumentos de Bolivia frente al mundo”.

“Luego dijeron de que el Tratado de 1904 era inamovible y que nuestra demanda no podía mover el Tratado de 1904. Claramente nuestra demanda no toca el Tratado de 1904”.

“Es más, los mismos presidentes chilenos, como ayer hemos leído, en 1919, 1950 hablaron de dar salida soberana a Bolivia, al océano Pacífico sin tocar el Tratado de 1904. Entonces ellos mismos es como que si no hubieran leído la historia, el Presiente actual o sus ministros hablan de cosas que ya fueron superadas por los propios presidentes chilenos, 50, 60, 80 años atrás”.

“Luego Chile ha venido a decir que no va a acatar la Corte. Espero que recapaciten, en primer lugar lo que la Corte decida tenemos que acatarlo, sino seríamos un Estado paria, un Estado al margen de la legalidad internacional, y no, no se trata de que Chile aparezca como un Estado al margen de la legalidad internacional, y confío de que asuma la fuerza de los hechos, la fuerza de la historia, la fuerza de la legalidad internacional y acate como tiene que ser lo que la Corte vaya a fallar en los siguientes meses”.

“Como usted dice, la presencia de un Presidente en la Corte que yo sepa no tiene precedentes, no es común; por lo general se deja que sean abogados, en el mejor de los casos el agente, a veces el Ministro de Relaciones Exteriores que va a la Corte”.

“En el caso de Bolivia están nuestros abogados, de primera, brillantes como lo vimos ayer; está nuestro canciller, está nuestro agente, pero la presencia del Presidente le da una connotación distinta”.

“Lo que pasa es que Bolivia en La Haya no está tratando un tema segundario ni de su historia ni de sus necesidades, está tratando el tema fundamental, el tema nuclear y decisivo de su historia, el tema del mar”.

“Entonces, a diferencia de lo que pasó con otros países que acudieron a la Corte para tratar aspectos colaterales, complementarios de su integridad y de su vida, Bolivia está yendo a tratar el corazón de su vida, el núcleo fundamental de su existencia”.

“Y por eso la presencia del Presidente marca la importancia, marca el carácter decisivo que tiene para Bolivia la temática, y creo que esa es una señal muy importante hacia los jueces, no es un templa complementario y segundario el que está tratando Bolivia, es un tema decisivo de su existencia, de su historia y de su porvenir, y la presencia del Presidente allí marca este carácter decisivo de esta demanda, por eso celebramos todos porque lleva la presencia de los 11 millones de bolivianos”.

“La presencia de un Presidente es decirle al mundo 11 millones de bolivianos están ahí, atentos a la decisión que vaya a tomar la Corte en los siguientes meses”.