Exigen se esclarezca muerte de minero
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigió este lunes se aceleren las investigaciones para esclarecer la muerte de su socio Eduardo Callizaya Mamani, en la comunidad Suches, provincia Franz Tamayo.
Este fin de semana se registró un atraco a mano armada al norte del departamento de La Paz, con un saldo de tres personas heridas y un fallecido, pertenecientes a la Cooperativa Pan de Azucarani S.R.L., denunció Simón Condori, presidente cooperativista.
Condori exigió a las autoridades policiales, fiscalía y Ministerio de Gobierno el esclarecimiento del caso y encarcelar a los autores del hecho.
El dirigente señaló que la entidad cooperativa se reunirá para evaluar las circunstancias del suceso, porque no sería el primer caso.
En el atraco Edelman Soliz Flores, Yawar Villca Hilario y Paulino Pillco resultaron heridos, quienes se encuentran internados en los hospitales Agramont y del Norte de la ciudad de El Alto.
La víctima, Eduardo Callizaya, perdió la vida con un disparo en la cabeza. Días anteriores denunció la explotación ilegal de oro en esa comunidad, por lo cual no se descarta “una venganza”, manifestó.
“Las autoridades correspondientes no dicen nada y como FEDECOMIN La Paz estamos pidiendo se esclarezca de este compañero fallecido (…) que ha denunciado la explotación ilegal que existe. ¿Qué está haciendo (el) Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)?. No controlan este tipo acciones” aseguró.
El dirigente denunció además que en dicha comunidad se incrementó la presencia de comercializadoras ilegales de oro provenientes del Perú, lo que afectaría en el ingreso por el pago de impuestos a nuestro país.
Observó que el SENARECOM no cumpliría con la fiscalización correspondiente, porque no frena este tipo de comercio, al igual que la AJAM.
Por su parte el representante de la provincia Franz Tamayo, Mateo Mamani, reveló que no es la primera vez que se suscita este tipo de atracos. Los municipios más afectados son Apolo, Peluchuco y Suches.
El representante aseguró que estos municipios son frecuentados por ciudadanos peruanos, por la cercanía a la frontera. Muchos de ellos ingresan a nuestro país para trabajar en estas concesiones mineras.
“En el cantón Suches solo hay dos (policías) a la semana no es suficiente, por lo menos debe haber más de 10 policías. Necesitamos que se vuelva el puesto militar que estaba instalado al mando del cuartel de Achacachi lo cual se han replegado estamos buscando las razones”, concluyó