Reportan incidente en vuelo de BOA
Pablo Andrés López, pasajero de Boliviana de Aviación (BOA), reportó un incidente que se produjo este domingo en el vuelo 0315 de la ruta Uyuni-La Paz.
Según una nota publicada en su cuenta de facebook, a horas 20:40, poco después del despegue de la aeronave, una barra lateral de hierro se desprendió golpeando a dos pasajeros que se encontraban junto a las ventanillas.
No hubo personas heridas pero sí susto y molestia en los usuarios del avión Bombardier de Boa.
López colgó su testimonio en su muro de la red social:
"Hace un tiempo escribí sobre el accidente de Lamia, no solo atribuyéndolo a un error humano sino también a toda una visión deformada, cínica y corrompida de la gestión de la cosa pública que propicia Evo Morales, encarnada en su ya célebre “Cuando es algo ilegal, yo le meto nomás. Para eso están los abogados, para hacerlo legal.”
Hoy tomé el vuelo OB 0315 de las 20:40, Uyuni-La Paz, al mando del Cap. Llanos. Más allá de las deficiencias del aeropuerto, gestionado por la estatal AASANA -una de las protagonistas centrales de lo de Lamia-, entre las cuales te nombro la falta de calefacción central, la ausencia de scanners de equipaje (se hace en forma manual) y el embarque caminando 200 m por plataforma a una temperatura casi bajo cero, los pasajeros nos encontramos con un par de sorpresas.
Como nunca -recordemos que el récord de retrasos en la aerolínea estatal es cercano al 90%- el vuelo salió antes de lo previsto, a las 8:25 aprox. Mientras carreteábamos hacia la cabecera, el encargado de cabina del Bombardier Regional Jet empezó con la rutina de instrucciones de seguridad. Pero promediando la misma, recibió un llamado de cabina por su intercom (yo estaba sentado en fila 2 así que veía todo) y simplemente la interrumpió sin ninguna explicación, se sentó y el avión despegó. Los pasajeros, en un 90% turistas que habían visitado el Salar de Uyuni, lógicamente no entendieron ni un poquito de las instrucciones, porque lo poco que se escuchó antes de la interrupción fue dicho en español.
A medio minuto de haber empezado el despegue, una de las barras laterales de hierro que cubre la unión entre el fuselaje y los paneles portaequipajes en el interior de la cabina, se desprendió parcialmente casi golpeando a dos pasajeras de las ventanillas de la segunda y tercera fila del lado izquierdo del avión. Le hice una señal al encargado de cabina, quien se comunicó con el piloto y a los 5 minutos emergió de ella un funcionario de tierra de la empresa, que inspeccionó el daño y lo primero que hizo fue cambiar a las pasajeras de asientos y sentarse en el lugar de ellas. Lo segundo que hizo fue al aterrizar, agarrando con una mano el perfil suelto. Demás está decir que una turbulencia podía haber terminado de soltar la pieza o doblarla de tal manera de lastimar gravemente a alguien.
Al aterrizar el avión tuve el siguiente diálogo con el encargado de cabina:
- Señor, quiero consultarle si explicar las instrucciones de seguridad al despegar es algo obligatorio.
- Si señor.
- Y entonces por qué las interrumpieron y se despegó antes de concluirlas?
- Lo que pasa es que nos pisó el tiempo y teníamos que despegar.
- Pero si veníamos con tiempo de sobra, estábamos adelantados 15 minutos.
- Si, como le digo, estábamos atrasados.
- Ok, y tampoco se comunicaron en inglés siendo que hay un montón de extranjeros.
- Si señor, es que teníamos que despegar nomás.
- Y dígame, es seguro volar con una pieza suelta filosa y contundente como esa?
- No señor.
- Tenían que haber retornado a Uyuni?
- Probablemente, pero por eso tenemos a personal de seguridad a bordo.
- Pero no hizo nada su personal de seguridad!
- Si señor, como le digo, fue un inconveniente, le pido mil disculpas.
- No es un tema de disculpas. Informe al capitán que lo voy a reportar.
Me surgen varias preguntas.
- Por qué despegamos tan apurados antes de la hora prevista?
- Por qué, teniendo el tiempo suficiente, se interrumpieron las instrucciones de seguridad tanto en español como en inglés?
- Por qué las inspecciones previas no detectaron esa pieza defectuosa?
- Por qué había una tercera persona en la cabina siendo que es un avión muy pequeño donde solo cabe el piloto y el copiloto?
- Por qué el avión no retornó al aeropuerto de origen?
Una tragedia grande en algún vuelo de BoA se ve venir mucho más rápido que lo que yo creí inicialmente. La seguridad aeroportuaria y de gestión de vuelos es absolutamente deficiente y no se aprendió nada desde lo de Lamia. Seguimos creyendo que todo se arregla como Evo Morales cree que se arregla todo, con una coima, con un “yo le meto nomás”, como cuando su padre le regaló una oveja a su profesor para que pase de curso. Como cuando el encargado de Lamia le pidió a la responsable de despachar el vuelo en Viru Viru que firmara el ok a un vuelo con poca gasolina, “firme nomas Doña, va a alcanzar la gasolina, no se preocupe”.
Qué se hace? A quien se recurre? En la página de BoA me bloquearon porque los denuncié varias veces. Su ODECO simplemente no te responde porque sabe que son impunes con una ATT que solo castiga a los operadores privados. Mi última esperanza es la oficina de Defensa del Consumidor que nunca contacté.
Pero más allá de eso, qué se hace cuando el piloto del país nos va llevando directamente en picada hacia el desastre?".