Moncada: Mesa evitó acuerdo
El subprocurador de Estado, Javier Moncada, reveló este miércoles a Radio San Gabriel que el expresidente, Carlos Mesa, no atendió cuatro “consultas amistosas” que envió la empresa chilena Quiborax en 2004, para llegar a un acuerdo mutuo, tras la reversión de una concesión en el salar de Uyuni.
La autoridad estatal indicó que este monitoreo de la empresa chilena se produjo antes que se inicie el laudo arbitral en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) , que determinó que Bolivia cancele $us 42,6 millones.
Moncada detalló que las cartas fueron enviadas los días 7 de junio, 22 de julio, 14 octubre y 7 de diciembre de 2004.
Además, precisó que ante la ausencia de respuestas del gobierno boliviano Quiborax envió otra en enero de 2005 para comunicar que venció el plazo a un acuerdo amistoso y no iniciar un laudo arbitral.
“Y esto es bueno que sepa la población, ¿saben que hace Carlos Mesa frente a esas notas que les dicen nos sentaremos en una mesa para llegar a un acuerdo amistoso?, no hace nada. No le importa y deja el muerto a la siguiente gestión presidencial”, afirmó.
Recordó que todos los servidores públicos desde el presidente hasta el portero de los ministerios, todos están sujetos a responsabilidades, por acción o por omisión.
“Acción: va ser responsable cuando haga algo que la ley le prohíbe, por omisión: cuando no haga algo que la ley le manda hacer”, aclaró.
El subprocurador afirmó que Carlos Mesa omitió -en su mandato- precautelar la seguridad del Estado.
Aseguró que el ex canciller Juan Ignacio Siles del Valle -de la gestión de Carlos Mesa- envío un informe el 8 de diciembre del 2004 donde manifiesta, que el Decreto Supremo 27589, adolece de serios problemas jurídicos, la cual habría sido omitida por el ex mandatario.