30 años de cárcel para feminicida
El ciudadano Roger Juan Ponce Ovando fue condenado con 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto en la cárcel de El Abra en Cochabamba, por la comisión del delito de Feminicidio.
“La audiencia de juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 2, instancia en la cual el Ministerio Público fundamentó la acusación a través de testigos, pericias en biología forense, genética forense, psicología forense y criminalística”, explicó el Fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera Espinoza.
El caso fue seguido por la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) que colectó todas las evidencias y elementos que fueron presentados durante la audiencia, lo que fue valorado por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia condenatoria de 30 años de presidio para el acusado.
Según la relación circunstancial de los hechos, en fecha 22 de julio de 2016 a las 02.00 de la madrugada, Bertha Sainz Herbas salió del local Acertijos junto a Roger Juan Ponce, con quien mantenía una relación sentimental de aproximadamente seis meses y ambos se dirigieron al motel Cherrys donde pasaron el resto de la noche.
En horas de la mañana, se desató una discusión entre los dos porque Roger fue presa de sus celos y le reclamó a su pareja por una supuesta infidelidad que finalmente ella supuestamente terminó admitiendo.
“Esa situación enfureció aún más a Roger Juan Ponce que sacó un arma punzo cortante (cuchillo) con el cual le asestó 8 puñaladas a Bertha, provocándole la muerte (…). Una vez que consumó su propósito, el agresor se hizo lesiones en su cuerpo manifestando que su pareja le ocasionó esas heridas y que él solo se defendió”, agregó Óscar Vera.
Desde la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013 hasta lo que va del mes de marzo del presente año, fueron registrados 455 casos de Feminicidio en el país y 129.130 casos de Violencia Familiar o Doméstica.