Presentaron reglamento de carrera judicial
La Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, presidida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, socializaron este jueves a la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL) el reglamento de la carrera judicial para la selección transparente de jueces por meritocracia y exámenes de competencia.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que se está trabajando con toda la institucionalidad de justicia en una serie de acciones y documentos, como el reglamento de la carrera judicial, con la finalidad de dar soluciones integrales a la crisis de la justicia.
El martes 12 de junio, el Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento de la carrera judicial, luego de un proceso de varios meses de trabajo al interior de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado, el sistema de la universidad boliviana. Ahora se realiza la socialización de este documento.
De acuerdo a la ley, todos los cargos en la administración de justicia son transitorios, en consecuencia, dijo que los 1.004 jueces, que rigen sus funciones en el país, tienen que incorporarse a la carrera judicial a través de un procedimiento de examen de competencia y de calificación de méritos.
En un encuentro interinstitucional histórico se realizo en la ciudad de Santa Cruz donde participaron el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, la institucionalidad del Órgano Judicial conformada por el pleno del Tribunal Supremo de Justicia, presidido por José Antonio Revilla; el Consejo de la Magistratura, a la cabeza de su titular Gonzalo Alcón; el Tribunal Agroambiental, liderado por Gregorio Aro; el Tribunal Constitucional Plurinacional, dirigido por su presidente Petronilo Flores; y los miembros de la Comisión Especial. Asimismo, participaron los presidentes de los tribunales departamentales de justicia.