Salud descarta nuevo tipo de influenza
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, descartó este miércoles la presencia de un nuevo tipo de influenza A en Bolivia, como reportaron algunas autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
“De acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y nuestros laboratorios no se ha visto ningún tipo de variación de un nuevo virus que haya aparecido, se mantienen AH1N1, AH3N2 y Tipo B”, explicó.
La autoridad precisó que sólo circulan las influenzas AH1N1, AH3N2 y Tipo B, además recomendó a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) ser más cautelosos con la información para no generar alarma en la población.
Hasta la semana Epidemiológica N°23 se reportaron 1.014 casos positivos de influenza y 26 óbitos en el país.
Del total de decesos, 23 pertenecen al departamento de Santa Cruz, dos en La Paz y uno en Cochabamba.
“Ayer (martes) se ha reportado el fallecimiento de una mujer de 44 años en el departamento de Cochabamba (…), por ello se están tomando todas las acciones necesarias desde el punto de vista epidemiológico”, remarcó.
Asimismo, la autoridad convocó nuevamente a la población que se encuentra dentro de los grupos de riesgo a trasladarse a los establecimientos de salud para adquirir la vacuna contra la influenza.
Esta inmunización se inició la última semana de mayo y hasta el momento llegó al 32% de cobertura, priorizando a los grupos de riesgo conformados por niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
“La vacuna es gratuita, como Estado hacemos un esfuerzo importante para que la población se beneficie con esta dosis”, añadió.