Desalojan a piquete de ayuno de Upea
Al promediar la una de la madrugada de este martes, al menos 16 huelguistas de hambre de la Universidad Pública de El Alto fueron desalojados del edificio de la Vicepresidencia. Ante esta situación, autoridades, administrativos y estudiantes reanudaron con marchas de protesta en la ciudad de La Paz.
El representante de docentes, Salvador Quispe, denunció que un grupo de policías "encapuchados" cumplió con el operativo y no permitió que permanezcan en dicho recinto. A continuación se instaló una vigilia en las puertas de dicha infraestructura.
El grupo de ayunadores había decidió permanecer en la Vicepresidencia, luego de que fracasó nuevo intento de diálogo con autoridades gubernamentales para procurar una solución al problema financiero que soporta esa casa de estudios superiores.
"Ellos (autoridades dle Ejecutivo) han venido a decirnos que nos iuban a dar un proyecto sustentable pero no hubo aquello. Nuestra única razón es pedir presupuesto para la universidad, a través d euna Ley. Qué pena como nos han tratado, la policía ha entrado a desalojarnos", sostuvo.
El vicerrector, Néstor Centellas Ticona, cuestionó la conducta asumida por el Gobierno y dijo que repudian y que se mantendrán con las movilizaciones.
"Este gobierno es traidor y que está en contra de su pueblo. Hemos sido brutalmente intervenidos y nos vamos a quedar acá, vamos a seguir luchando hasta alcanzar nuestros objetivos", sostuvo.
Entretanto, el rector Ricardo Nogales indicó que el piquete desalojado era pacífico.
El Gobierno -mediante una carta- ofreció la entrega anual de Bs 70 millones como presupuesto extraordinario, además abría la posibilidad de canalizar la entrega de Bs 222 millones de recursos del IDH, previa verificación del número de alumnos.
Ambas ofertas fueron descartadas, arguyendo que la Upea requiere más dinero.
Marchas
Universitarios alteños reanudaron con movilizaciones a partir de este martes y convocan a organizaciones sociales se sumen a las protestas.
Autoridades gubernamentales reiteraron su pedido de reanudar el diálogo y evitar excesos en las protestas.
Los protestantes concentraron su atención en inmediaciones de la Vicepresidencia, ante un fuerte resguardo policial. La movilización fue nominada "bloqueo de las mil esquinas".