Gobierno ofrece a la UPEA Bs 70 millones
Un grupo de autoridades y dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (Upea) se declaró este lunes en huelga de hambre en la Vicepresidencia, tras rechazar la propuesta de un soporte anual permanente de Bs 70 millones para solucionar la crisis ecnomómica que soporta esa entidad educativa.
Los huelguistas se instalaron en ese céntrico recinto e indicaron que sería hasta las últimas consecuencias, en tanto no se atienda el pliego analizado en diálogo previo.
El rector de la Upea, Ricardo Nogales, indicó que esa oferta no es suficiente para el funcionamiento de la entidad y que por el contrario, hicieron una contrapropuesta para que el Gobierno analice y lo apruebe a la brevedad posible.
La comunidad universitaria criticó al Poder Ejecutivo porque se resiste a modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria, como una solución definitiva al conflicto y anunció más medidas de presión hasta conseguir dinero suficiente.
Desde el poder central también plantean el compromiso de movilizar la suma de Bs 222 millones de la cuenta del IDH, luego que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) certifique la cantidad de alumnos de la UPEA. Para esas dos ofertas, se comprometen a viabilizar mediante normas..
También se hace mención en coadyuvar en las investigaciones para esclarecer la muerte del estudiante Jonathan Quispe, víctima del disparo de una canica, supuestmente por parte de un oficial de Policía.
En inmediaciones de la Vicepresidencia se reforzó el control policial y hay inquietud en esferas de Palacio de Gobierno.