Diálogo Gobierno-UPEA en punto muerto
El diálogo entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (Upea) se encuentra bloqueado, porque no hay consenso para modificar la Ley 195 y que permita garantizar recursos suficientes para el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.
El rector de la Upea, Ricardo Nogales, señaló que el Ejecutivo no presentó una propuesta para proceder con ajustes a dicha norma y el diálogo que se desarrollo durante la jornada del domingo fue infructuoso.
Representantes de la universidad alteña acusaron al viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, de evitar avances en las conversaciones y eludir una respuesta prcisa sobre la Ley 195 de coparticipación tributaria.
El docente Salvador Quispe indicó que dicha autoridad no tiene propuesta alguna y que sin ese tema poco o nada puede negociarse.
"Nosotros hemos presentado una propuesta y lamentablemente hemos notado de ellos nada, no tiene propuesta algna. Hemos notado también que no tienen alternativas de solución. Dilata, dilata, quiere pasar el tiempo, una o dos semanas, peor aún sus técnicos", apuntó.
Indicó que procurarán un acercamiento con el presidente del Senado, José Alberto Gonales, para reanudar el diálogo.
La autoridad aludida señaló que era inviableeeee modificar la norma cuestionada, pero que siempre hubo predisposición para atender económicamente a la UPEA.
“Hemos demostrado técnicamente que la modificación a la Ley 195 es inviable, cuando estábamos entrando al análisis técnico de las necesidades reales de la UPEA, han decidido abandonar el diálogo”, dijo.
La comisión que se reunió con elm Gobierno decidió acudir a sus bases para definir el futuro de la movilización por presupuesto, no se descartan marchas y masificación del ayuno voluntario.