Equipo jurídico se reunirá en junio

Caso Silala en La Haya
El presidente Evo Morales y el equipo jurídico bolivianos se reunirán el 16 y 17 de junio en La Haya, Holanda, para abordar avances sobre el litigio entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este sábado el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
 
    "El 16 y 17 tenemos una reunión, también, importante en el tema Silala, el equipo internacional y nacional, tenemos una reunión a la cabeza de nuestro hermano Presidente, preparando una respuesta en el tema del Silala", informó.
 
    Explicó que en ese encuentro se hará un amplio análisis de los argumentos de la contramemoria de Bolivia sobre la propiedad de las aguas del manantial Silala, que debe ser presentada hasta el 3 de septiembre ante la CIJ.
 
    "Tenemos que dar una respuesta en el mes de septiembre (...). Siempre nosotros trabajamos, con la solidez que necesita, la solidez no solamente es ver lo genérico, sino los detalles y lo específico, y Bolivia en eso ha sido responsable, minucioso en la demanda marítima y queremos ser responsables y minuciosos en el tema Silala", agregó.
 
    Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.
 
    El demandante presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria, la cual debe argumentar ante la CIJ, hasta el 3 de septiembre.
 
    La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno debido a un efecto de un acuerdo firmado en 1908, que ya expiró.
 
    Ambos países mantienen en La Haya otra demanda, la marítima por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.
 
Tomado: ABI