UPEA acepta diálogo con presidentes de ALP
La Universidad Pública de El Alto (Upea) aceptó la tarde de este jueves acudir al diálogo convocado por el vicepresidente Álvaro García Linera, para analizar una salida legal a la demanda de más presupuesto.
El rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales Quispe, envió una nota donde se abren a una discusión, con la participación de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.
La nota enviada a la Vicepresidencia fue entregada en el instante mismo en que grupos de universitarios protagonizaban una violenta movilización en el frontis del nuevo Palacio de Gobierno.
La carta textualmente señala lo siguiente:
"En respuesta a la misiva descrita en la referencia, tenemos a bien comunicarle que la UPEA asistirá la reunión programada para el día viernes 08 de los corrientes a las 07:00 con la finalidad de abrir el diálogo y escuchar las propuestas sobre la modificación a la ley 195, con la presencia del Senado, Diputados y la Comisión de Negociación de la UPEA".
El titular del senado, Gringo Gonzales, destacó la respuesta del Rector de la UPEA y ponderó el esfuerzo.
"Nos parece una noticia muy positiva. Vamos a ver la forma de iniciar este diálogo y solucionar el conflicto. Hay predisposición nuestra de poder sentarnos, estaremos atentos a lo que ellos planteen. Ojalá encontremos puntos de acuerdo", afirmó.
Mediación en la congeladora
Durante la jornada, Sandro Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), envío una carta al cardenal Toribio Ticona, para solicitarle sea mediador en el diálogo entre el Gobierno y Upea.
Durante la semana, líderes de las protestas de la UPEA llamaron traidores a dirigentes que "sin el consentimiento y la aprobación universitaria de este sector fueron a un supuesto diálogo convocado por el Gobierno".
Pese a los cuestionamientos, Ramirez manifestó que continuarán con su respaldo a la UPEA, porque "esta lucha no solo es por defender a los jóvenes, sino por obtener una estabilidad económica y digna".
Entretanto, se informó que en el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés se instaló el séptimo piquete de ayuno voluntario, con la participación de cinco personas.