Sbtte. Casanova dice que no disparó
El subteniente de Policía, Cristian Casanova, señaló que no es el autor del disparo de una canica que provocó la muerte del estudiante Jonathan Condori, durante las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto el 24 de mayo pasado.
Según su abogado Juan Carlos Vaca, el oficial sólo cumplió órdenes superiores y dispuso del armamento reglamentario para contener excesos de la comunidad universitaria.
"Mi cliente manifiesta su inocencia, él estuvo evidentemente en los actos de represión porque toda su unidad estaba participando, pero él no ha quitado la vida a nadie”, afirmó.
El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, señaló la semana pasada que las investigaciones permitieron identificar al subteniente como el autor material de la muerte del estudiante y recordó que el accionar fue de su absoluta responsabilidad.
Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la policía no utiliza este tipo de elementos y aseguró que se investigará por qué el oficial utilizó este tipo elemento en el control de marchas de protesta.
Vaca desmintió este martes dichas versiones y señaló que su defendido nunca se separó de la tropa en el instante de la represión.
“Él niega haber utilizado alguna canica o algún tipo de instrumento. Él señala claramente que utilizó el armamento que le es dotado por la Policía Nacional y este armamento es el reglamentario".
El defensor de Casanova recordó que el día de la marcha en El Alto portaba una escopeta con cartuchos de salva, más conocidos como impulsores
Vaca reconoció que el subteniente sí estuvo a 120 metros de la víctima y que el Ministerio Público nunca mostró pruebas contundentes que revelen la autoría en la muerte del universitario.
Ahora aguarda que la Fiscalía convoque a audiencia para definir el pedido de suspensión a la detención en el penal de San Pedro, por falta de evidencias.
Para el 5 de junio la Fiscalía citó a declarar a cuatro policías