ABC pide precaución en rutas al altiplano
La Administradora Boliviana de Carretera (ABC) recomendó a viajeros, transportistas y usuarios de la Red Vial Fundamental transitar con mucha precaución, principalmente en los tramos Oruro-Cochabamba, Oruro-Potosí y Oruro-Tambo Quemado-Patacamaya, debido a la presencia de nevada y hielo en la plataforma .
Edwin Gonzales Murillo, gerente Regional de la ABC – Oruro, informó que durante la tarde del pasado domingo y la madrugada del lunes 4 de junio se registraron intensas nevadas en los tramos carreteros, razón por cual los viajes hacia Cochabamba y Tambo Quemado fueron cerrados a la circulación vehicular por algunas horas.
“La ABC atiende con prontitud las emergencias que se presentan por temas climatológicos, tal como ocurrió en el tramo Oruro-Cochabamba que fue restablecida a la transitabilidad en un par de horas. Recomendamos que se tenga mucha precaución en carretera para evitar cualquier contratiempo”, aseveró.
Explicó que los tramos que fueron cerrados son Oruro-Cochabamba prácticamente en la cumbre desde Irutambo hasta Japo Khasa; en el Tramo Oruro- Tambo Quemado desde Puente Tomarapi hasta el Hito 18, limite internacional con Chile, debido a la intensa nevada caída en la zona. En el caso de Oruro-Cochabamba se restableció al promediar las 11:00 am del lunes.
La autoridad departamental indicó que una vez que se tomó conocimiento de la nevada, se ejecutó el plan de emergencias que se tiene en la ABC, a fin de evitar congestionamientos o problemas a los transportistas a causa de la nevada.
El cierre del tramo Oruro - Cochabamba entre Hrs. 07:00 y 11:00, tiempo en el cual se realizaron trabajos de limpieza de la nieve y hielo de la plataforma y auxilio a algunos motorizados que tenía desperfectos mecánicos o se les congeló el combustible.
Los pasados días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó del ingreso de un frente frio al país; y se pronosticó intensas nevadas en el occidente del país, principalmente en Oruro, Potosí y La Paz, hecho que se registró en algunas regiones de estos departamentos.
Gonzales Murillo sostuvo en el resto de los tramos de la RVF también se registraron nevadas pero de menor intensidad, lo que no afecto la transitabilidad de los motorizados en carretera.
“La neblina densa es otra característica de la temporada en las carreteras, por lo que se recomienda reducir velocidad y respetar la señalización horizontal y vertical a fin de evitar cualquier incidente o accidente de tránsito”, afirmó.
Así mismo solicitó a los transportistas que en caso de presentarse nuevamente este tipo de fenómenos climatológicos se tiene que respetar el lado derecho de la carretera y no invadir carril, puesto que provoca congestionamiento y dificulta los trabajos de restablecimiento de la transitabilidad en carretera.
El gerente manifestó que en todos los tramos de la RVF se tiene empresas de Conservación Vial y microempresas que trabajan de forma permanente y en su caso aplican el plan de emergencias ante cualquier contingencia climatológica.