UPEA desoye al Gobierno
Representantes de la Universidad Pública de El Alto dejaron "plantados" a cinco ministros del Gobierno, en el intento de inicio de diálogo para solucionar el problema presupuestario de esa casa superior de estudios.
la convocatoria del Ejecutivo había sido fijada para horas 12:30, sin embargo una hora después sólo algunos dirigentes de la federación de Juntas Vecinales y pares de familia acudieron a las instalaciones de la Vicepresidencia.
A través de una misiva, la representación de la UPEA comunicó al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, que descartaban el inicio del diálogo, si previamente no se atendía el pedido: presencia del presidente Evo Morales y la renuncia de los titulares de Gobierno y Economía y Finanzas Públicas, Carlos Romero y Mario Guillén, respectivamente.
El dirigente de la Fejuve, Sandro Ramírez, criticó la inasistencia de autoridades de la universidad a esa reunión, e identificó supuestos móviles políticos entre medio.
El titular de Presidencia, Alfredo Rada, reiteró que están llanos a solucionar el problema y planteó amplitud para la conversación.
“Es una delegación importante de organizaciones de El Alto, hemos abierto el diálogo, pero vamos a declarar un cuarto intermedio. No están los dirigentes de la UPEA, el resto de las organizaciones vivas están acá, lo vamos a manejar con mucha responsabilidad”, afirmó.
Jornada de protestas
En el primer día de paro, grupos de docentes, administrativos y estudiantes procedieron con el bloqueo en distintos puntos estratégicos de El Alto.
El peaje de la autopista La Paz-El Alto, las intersecciones de las rutas a Viacha, Copacabana, Desaguadero y Oruro permanecían interrumpidas en esta jornada. Paralelamente, cinco piquetes de huelga de hambre respaldaban las movilizaciones.
Pese al mal tiempo, los universitarios consiguieron semiparalizar la urbe.