Alteños en paro, exigen dinero para la UPEA
Varias organizaciones sociales de El Alto, lideradas por la comunidad de la Universidad Pública de El Alto, miden fuerzas con el Gobierno, en su anunciado paro cívico de 48 horas, en demanda de más presupuesto para la casa de estudios superiores de dicha urbe.
Dos Fejuves (Federación de Juntas Vecinales), Central Obrera Regional (COR), docentes, administrativos y estudiantes cumplen con el primero de dos días de protesta en la segunda cudad más poblada dle país.
Mientras autoridades gubernamentales señalaron que están dispuestas al diálogo para zanjar el problema de presupuesto, diigentes alteños indicaron que el único interlocutor válido es el presidente Evo Morales, más no subalternos.
La muerte del universitario Jonathan Quispe, las distintas versiones que dio a conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre las circunstancias de ese fallecimiento y dilación en la atención al pedido de más recursos ecnómicos acrecentó la bronca de varios grupos.
El dirigente de la Fejuve Sandro Ramírez sostuvo que Morales Ayma tiene la llave para neutralizar la molestia y recordó que existen varios piquetes de huelga de hambre que reclaman solución inmediata.
En el Gobierno reiteraron que existen afanes políticos detrás de las movilizaciones y descartaron la posibilidad de la renuncia de dos ministros y un viceministro.
El titular de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, afirmó este domingo que hay "un element político en este tema".
"Cuando ya los pedidos sobrepasan las reivindicaciones justas,nosotros vemos que hay un 'elemento político' en este tema y pasa por la renuncia de ministros, viceministros o mandos policiales. Eso ya no son reivindicaciones de la Universidad y en la medida que hayan pedidos que atañen a la propia Universidad nosotros estaremos abiertos al diálogo", afirmó.
Fuentes del Gobierno aclararon que no intervendrán las acciones de protesta previstas, lo que se cumplió hasta el momento.
"Si los objetivos de estas movilizaciones son reivindicaciones para la Universidad, entonces no vemos cuál es el fundamento de una negativa al diálogo", concluyó.
La UPEA anunció 16 puntos de bloqueo, no se incluyó la ruta que conduce al aeropuerto internacional.