Justicia falla a favor de Sánchez de Lozada
El juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida aplicó la Regla 50 anunció hoy que la demanda en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín no tuvo suficientes evidencias y para solventar las acusaciones de actos deliberados e intencionales en la muerte bolivianos en octubre del 2003.
Esta determinación revoca el veredicto del jurado que falló a favor de las víctimas de la Guerra del Gas.
“Con la decisión del juez concluye el juicio sobre los difíciles y lamentables eventos de septiembre y octubre de 2003 que interrumpieron la democracia en Bolivia. El dictamen final del juez comprobó que mi gobierno actuó de acuerdo con la ley y que nunca tuvo intención de causar daño a nadie. Estoy seguro de que para todos quienes me acompañaron desde el gabinete y el gobierno, este veredicto confirma lo que siempre estuvo en nuestra conciencia”, afirma en un comunicado escrito del expresidente Sánchez de Lozada.
Días después de conocerse el fallo (3 de abril) que halló responsables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por la muerte de ocho personas el 2003 y determinó la compensación de 10 millones de dólares, los abogados de ambos acusados presentaron observaciones alegando que la sentencia tuvo inconsistencias jurídicas.
Según expone Sánchez de Lozada en el texto, el juez Cohn llegó a esta determinación después del "estricto análisis técnico y jurídico de la ley y de los hechos revisando toda la evidencia presentada y se convenció de que mi gobierno defendió la ley y la vida de ciudadanos inocentes. La decisión del juez demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles. La evidencia demostró que el gobierno enfrentó la conmoción social en medio de una grave crisis económica, siempre buscando el dialogo y la resolución pacífica de los conflictos, mientras que muchos buscaban destruir la democracia”.
(Los Tiempos)