Un policía disparó contra Jonathan
Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (Upea) dijeron este lunes que un efectivo de la policía disparó contra el estudiante Jonathan Quispe, víctima de la represión a una marcha de la comunidad universitaria el jueves 24.
Con imágenes de apoyo y testimonios de testigos, el asesor jurídico, Víctor Campos, sostuvo que hay evidencias que sustentan dicha hipótesis.
El representante de la Upea indicó que el universitario falleció en la esquina de las calles Martín Cárdenas y 11 de Julio, sector próximo al edificio de la Procuraduría del Estado en la ciudad de El Alto.
“A las 13:25 el estudiante sigue con vida, aquí recibe el disparo de escopeta por (alguien de la) Utop (Unidad Táctica de Operaciones Policiales). El policía maneja escopeta con balines. Este es el policía (explicando una imagen) el resto maneja gases y supuestamente es el que dispara y es el autor material”, manifestó.
La posición de la Upea se produce dos días después que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que una canica disparada por un petardo en el grupo de manifestantes provocó el deceso.
El domingo el presidente Evo Morales manifestó este domingo a través de su cuenta de Twitter, que las acusaciones que lo involucran con el supuesto asesinato de Jonathan Quispe Vila, universitario de la UPEA, apuntan a alejarlo del Gobierno.
"Estos días estoy escuchando en la prensa (que dicen) Carlos Romero asesino, Evo asesino ¿Acaso no recuerdan el 2002? A mí me acusaron de asesino para expulsarme del Congreso y seguramente usando (la misma estrategia de acusación de) asesino quieren sacarnos del Gobierno, se repite la historia", afirmó.
Otras evidencias
El asesor jurídico –en la conferencia de prensa- destacó también que hubo contradicciones en el manejo que hizo el Gobierno sobre la autopsia a Jonathan Quispe.
“El certificado forense se entrega a (los familiares y representantes de la Upea) a las 22:09 pero a las nueve de la noche el ministro de Gobierno, Carlos Romero,) afirma que es de conocimiento público los resultados”, indicó.
El abogado Campos le recordó al Ejecutivo que una autopsia sólo revela qué sucedió con el cuerpo de la víctima y no quien es el autor, en alusión a afirmaciones posteriores.
Según el forense, Quispe por traumatismo torácico, abierto por objeto contundente.
Movilización
Luego de la conferencia de prensa, una marcha de estudiantes se dirigió a La Ceja de El Alto para exigir el esclarecimiento y sanción para los autores de la muerte.
Entretanto, la comunidad universitaria anunció que el presidente Evo Morales es el único interlocutor válido para solucionar la demanda de presupuesto para la Upea.