UPEA tiene su propia pericia sobre Jonathan
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentará este lunes su propia pericia sobre las causas de muerte del universitario Jonathan Quispe, en medio de un enrarecido clima de malestar social en la urbe alteña.
El estudio fue realizado por un equipo de peritos compuesto por docentes, médicos, abogados, expertos en balística.
El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, rechazó la teoría expuesta por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que la causa de la muerte habría sido producto de una canica de vidrio disparado por sus propios compañeros.
Nogales dijo de manera preliminar hay un rechazo a lo que dijo el Ministro Romero, porque la marcha concluyó al medio día y la muerte sucedió cerca de las 13:30 cuando “recibió el impacto a quemarropa” de acuerdo a los testigos.
Por su lado Romero declaró este domingo en Cochabamba que está totalmente descartado que haya sido un proyectil de bala activado por la Policía y aseguró que se están avanzando positivamente en las investigaciones y en su momento darán a conocer las informaciones correspondientes.
Indicó que se trata de una canica que durante la autopsia fue extraída del cuerpo del estudiante. Sin embargo aclaró que se debe establecer el mecanismo, las circunstancias del lugar “pero definitivamente es la canina que provocó la muerte del estudiante”, acotó al indicar que se analizan videos y algunas fotografías.
Evo rechaza insinuaciones
El presidente Evo Morales señaló que detrás de las acusaciones contra el Gobierno sobre las circunstancias de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, hay la intención de sacarlo del Gobierno.
La declaración la formuló este domingo en un acto en el departamento de Cochabamba, aunque no disimuló su preocpación respecto al tema.
"Estos días estoy escuchando en la prensa (que dicen) Carlos Romero asesino, Evo asesino ¿Acaso no recuerdan el 2002? A mí me acusaron de asesino para expulsarme del Congreso y seguramente usando (la misma estrategia de acusación de) asesino quieren sacarnos del Gobierno, se repite la historia", airmó.
El Jefe de Estado volvió a señalar que detrás de ello también está el imperio y que es una nuva forma de golpe.
"El imperio ahora tiene otra forma de golpe y es buscar muertos como sea (para luego) acusarnos y con eso movilizar a la gente", agregño.