Piden destitución de 2 ministros por muerte
La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) exigió la “la destitución del ministro de Gobierno y del ministro de Finanzas y Economía, por no atender oportunamente el conflicto” originado en la demanda de mayor presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (Upea) que derivó en protestas y la muerte del estudiante de periodismo Jonathan Quispe Vila.
La organización de periodistas reclama el respeto a la libertad de expresión y se declara en emergencia hasta la conclusión de las investigaciones y el esclarecimiento del deceso de Quispe, registrado en la tarde del jueves 24 de mayo.
El XIII Congreso Nacional de Universidades que se realizaba el pasado 24 de mayo, en la ciudad de Potosí, entró en cuarto intermedio tras conocerse la muerte del estudiante.
En un pronunciamiento repudia la acción de la Policía Boliviana, declara duelo universitario y resuelve la movilización de la comunidad docente, estudiantil y administrativa de las universidades del sistema nacional, el lunes 28 de mayo, “en repudio de estos actos cobardes, violentos y exigiendo al gobierno la atención de un mayor presupuesto para todas y cada una de las universidades”.
La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) convocó a una “marcha institucional en repudio a la violenta represión policial”, que se realizará el 28 de mayo.
En un mensaje a través de las redes sociales, el ex defensor del Pueblo y rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pidió a la Fiscalía que “deje de proteger a gobernantes y policías. La vida de un estudiante no tiene precio”.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) lamentó el fallecimiento del estudiante de periodismo y reclamó una investigación independiente para determinar las causas de la muerte, y una sanción a los responsables.
La ANP reclama el derecho a la protesta, y exige la actuación de la Fiscalía y la justicia con la prisa necesaria para evitar un nuevo caso de impunidad.
El ministro de la seguridad interna, Carlos Romero, afirmó que la muerte del estudiante se produjo por el impacto de una esfera de cristal, y atribuyó el uso del proyectil a los manifestantes. Las autoridades académicas de la universidad alteña y dirigentes estudiantiles rechazaron la versión de Romero.
Entierro
En medio de muestras de dolor y mucha congoja, este sábado fueorn enterrados los restos del infortunado universitario que murió durante la represión policial dle jueves.
Familiares, amigos, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto y periodistas acompañaron sus restos que partió desde las instalaciones de esa casa de estudios superiores hasta el cementerio de Villa Ingenio.
Los participantes del acto condenaron el hecho y exigieron se esclarezca las circunstancias de su muerte y sanción para la persona que disparó contr su humanidad.,
(Fotografía: La Prensa)