Confirman muerte por influenza en Viacha

95% de casos está en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este martes el fallecimiento de una menor de 2 meses en el municipio de Viacha, a causa de la influenza y supuestamente por la atención tardía por descuido de sus padres.

El director del Sedes Freddy Valle Calderón señaló que la bebé no pudo reaccionar al tratamiento que fue sometida en la Caja Petrolera de Salud, luego que en ese municipio paceño se estableció la gravedad de su salud.

Hasta el momento se contabilizó 22 fallecimiento a raíz de esta epidemia, por lo que las autoridades de salud intensificaron con campañas de inmunización. En el caso de La Paz es la primera víctima, luego de 19 casos confirmados.

Panorama

Hasta la fecha se aplicaron algo más de 200 mil vacunas contra la Influenza a nivel nacional. En el departamento de Santa Cruz, se alcanzó a las cien mil aplicaciones, afirmó este martes la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

“El reporte de la última semana epidemiológica indica que hemos llegado a una cobertura de vacunación, en el departamento de Santa Cruz, de cien mil dosis a los grupos beneficiarios, grupos de riesgo. A nivel nacional  se han aplicado 200 mil vacunas”, explicó..

El trabajo con las redes de Salud, desde el Ministerio de Salud y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) es intenso para llegar a la mayor cantidad de personas que son parte de los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna para protegerse de la Influenza, añadió.

A nivel nacional, el departamento de Santa Cruz continúa concentrando el 95% de los casos de Influenza y el número de fallecidos se mantiene en 22. El deceso de estas personas estuvo relacionado a otras enfermedades de base que padecían.

La ministra Campero reiteró que las madres que tengan niños entre seis meses de edad y dos años deben llevarlos a vacunar de manera gratuita, “sea del seguro social o del público tienen derecho a vacunarse”, recordó. 

La vacuna también está disponible, de forma gratuita, para personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base que son las más expuestas a que el virus de la Influenza, en cualquiera de sus tipos, pueda generar complicaciones en su salud y posibles decesos.