Guayaramerín en paro por restricción
Guayaramerín cumple en esta jornada un paro cívico de 24 horas, en contra de una determinación del Gobierno de Brasil que restringe el sistema de transporte pluvial de mercadería en esa zona fronteriza.
Según una nota del periodista Dorian Arias, la medida tiene como punto de referencia al incumplimiento del vecino país en materia de acuerdos y tratados en actual vigencia.
El puerto boliviano atraviesa una crítica situación económica, como efecto de acciones de hecho que se adoptan de manera progresiva, en razón de no ser atendidos favorablemente por autoridades.
Según la instructiva RFV 1702 de 21 de marzo de 2017 de la Aduana Brasileña (Receita Federal) se implementa el Sistema Internacional de Cargas por vía terrestre, balsas o camiones exclusivamente cerrados.
El cierre de frontera se mantiene invariable durante una semana, con el apoyo de cívicos de la provincia Vaca Diez.
Autoridades departamentales y locales no atienden la demanda, sin embargo se supo que una comisión de autoridades de Guajaramirín se trasladó a Brasilia para buscar una salida al conflicto.
Centenares de propietarios de embarcaciones pequeñas denominadas "peque-peques" sufren las consecuencias de la medida restrictiva, porque ya no puedne transportar productos desde ambas bandas.