Nuevo caso de desfalco en Banco Unión
El Ministerio Público confirmó este jueves un nuevo caso de desfalco en el Banco Unión, de al menos Bs 1,6 millones, en la agencia Desaguadero y que involucra a un exjefe de Operaciones.
El fiscal Omar Mejillones indicó que Julio César R.B. cometió el ilícito financiero, aprovechando el cargo y tiene semejanza con el modus operandi de Juan Pari, detenido en el penal de San Pedro.
La investigación comprobó que la extracción de dinero se produjo en las gestiones 2015, 2016 y 2017, años en que el jefe de Operaciones “fue sacando sumas de dinero, presuntamente burlando los controles de la entidad bancaria”. Aún se desconoce detalles de la aplicación del delito.
"Luego del caso del desfalco de Juan Pari, el Banco Unión procedió hacer auditorías a otras sucursales de la entidad, con lo que luego de una investigación en la localidad de Desaguadero, se pudo conocer que el exjefe de operaciones Julio César R.B., habría cometido ilícitos financieros. Esta persona ya está aprehendida y será puesta a manos de la justicia ordinaria en las próximas horas", manifestó.
El Banco Unión a través de un comunicado señaló que en los últimos meses la nueva Administración financiera implementó ajustes en la Gestión de Riesgo Operativo y Sistema de Control Interno. "La medida prioriza actividades orientadas a incorporar medidas de prevención, detección y respuesta para prevenir eventos relacionados a fraudes internos, principalmente, los asociados al manejo de efectivo"
"Producto de dichas acciones, se identificó la apropiación indebida de Bs 1.660.000 en la Agencia Desaguadero ocurrida en el periodo de septiembre 2015 a junio de 2017", agrega la nota de prensa.