Cierran frontera con Brasil por excesos
Guayaramerín cumple este jueves un cierre de fronteras, en contra de una norma brasileña que restringe el sistema de transporte para el traslado de mercancía entre Brasil y Bolivia.
El presidente de la Unión Cívica Hijos de Guayaramerín, Óscar Crespo Sharkman, confirmó a Radio San Gabriel la aplicación de esta medida de presión, mientras autoridades gubernamentales y departamentales no se movilicen para solucionar prontamente el problema.
Gremiales y tranportistas fluviales hacen cumplir el bloqueo en el cruce, ni siquiera se percibe el transporte de personas
"Al no tener solución frente a una reglamentación que quiere implementar la Receita Federal del Brasil (Impuestos), se busca una solución para el impasse en el transporte de mercancías entre Guajará-Mirim y Guayaramerín, en el lado boliviano", sostuvo.
La nueva norma brasileña dejará desocupados a muchos transportistas de ambas bandas, propietarios de los denominados "peque-peques". Sólo embarcaciones de mayor tamaño estarán habilitados para atender traslado de mercadería y otros requerimientos.
Afiliados al transporte terrestre y pesado han anticipado que, en caso de no haber solución hasta el día viernes 18, bloquearán carreteras que conectan ncon el resto de la provincia y el país, además del cierre del aeropuerto local.
El dirigente cívico Juan Carlos Mendoza reflexionó a las autoridades sobre el perjuicio que va a generar la medida brasileña y dijo que ahora era una cuestión de "sobrevivencia".
"Si las autoridades están comprometidas con todo el pueblo, que se unan. Si tenemos que morir por Guayaramerín, lo haremos. Basta de tanto pisoteo. Cuidado que haya un enfrentamiento entre el pueblo y las FFAA, porque el pueblo es el que reclama, no permitiremos que se militarice", señaló.