Chuquisaca abandona reunión sobre Incahuasi
La Gobernación de Chuquisaca presentó su rechazo y observaciones al nuevo estudio de campos compartidos de Incahuasi, realizado por la empresa Sproule, en una reunión con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y autoridades cruceñas que finalmente abandonó este mediodía, destaca Correo del Sur.
“Chuquisaca de manera verbal y escrita manifiesta su rechazo (al estudio de campos compartidos) indicando que no avalará el estudio y no se quedó a escuchar el informe”, indicó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, en declaraciones en radio Global.
Antes de su ingreso a la cita con YPFB y autoridades de Santa Cruz, Molina reiteró que Chuquisaca rechaza el estudio realizado por la empresa Sproule al no haberse saneado la totalidad de los límites entre las regiones que disputan por las regalías del campo Incahuasi, y que nuevamente fue considerado en un 100% como propiedad del vecino Departamento.
Recordó que las leyes con las que el Gobierno presente cerrar el conflicto limítrofe son imprecisas y que por ello Chuquisaca solicitó se resuelva el 100% de los 120 vértices que la separan de Santa Cruz; sin embargo, su pedido nunca fue escuchado, por lo que la Resolución Ministerial 090/2018 y la Ley de Delimitación de tramo Departamental promulgada el pasado 30 de abril no son elementos válidos para realizar un nuevo estudio de campos compartidos como lo exige una sentencia constitucional.
La reunión fue convocada para la presentación de los resultados del estudio realizado por la empresa Sproule, señala el matutino chuquisaqueño.