47 aprehendidos en Macharetí
Al menos 47 personas aprehendidas es el saldo del operativo de desbloqueo que llevó adelante la policía en la localidad de Macharetí.
El periodista Freddy Rivas, citado por Correo del Sur, informó que este jueves algunas de las personas privadas de libertad fueron atendidas por médicos en la carceleta de Camiri.
La policía intervino el bloqueo que cumplían pobladores de Macharetí, en apoyo al paro cívico de Chuquisaca por derecho a regalías del campo Incahuasi.
Un operativo de los uniformados, con el uso de agentes químicos, permitió dejar expedita la ruta que cmunica la ciudad de Santa Cruz con Yacuiba. Los movilizados cuestionaron la violencia ejercida y anunciaron que se rearticularían para mantener la protesta.
Según reportes de prensa, hasta el cierre de edición, el panorama que se vivía en esa región chaqueña era conusa, en tanto se aguardaba la presencia de grupos de cívicos que habían partido desde la ciudad de Sucre para reforzar el corte de rutas.
Los chuquisaqueños exigen se anule la resolución ministerial 090/2018, que confirma que el megacampo Incahuasi se encuentra en territorio de Santa Cruz.
El dirigente del Comité de Huelga, Pedro Millares, señaló desde Macharetí que policías supuestamente obstaculizaban la circulación de ambulancias, que pretendían llevar a heridos. Este extremo no fue confirmado por Radio San Gabriel.
Reparece Urquizu
A través de las redes sociales, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, repareció durante esta jornada y manifestó su preocupación por los hechos sucitados el martes 8.
La autoridad departamental dijo que en agún momento de la persecución de que fue objeto en las calles de la capital, le animaron a señalar que iba a perder la vida.
“Ayer, por unos momentos sentí que iba a perder la vida; más allá de ser una autoridad departamental soy padre, esposo, hijo y hermano. Tengo una familia que espera verme con vida cada día en mi hogar”, afirmó.
Más adelante indicó que no era la primera vez que era objeto de este tipo de hechos violentos.
“Es la segunda vez que en #Sucre la culta Charcas; recibo agresiones físicas con palos, piedras, botellas y petardos de parte de grupos delincuenciales organizados de la oposición, con quiénes no tengo ningún problema personal”, tuiteó.
“Pensé que los actos de racismo y discriminación, se habían acabado hace diez años atrás, con los hechos vergonzosos del 24 de mayo de 2008. No sólo yo; sino toda mi familia somos víctimas de la persecución por parte de grupos #racistas y #facistas de la oposición”, agregó.