Suspenden vuelos en aeropuerto Alcantarí
Las operaciones aéreas en Alcantarí fueron suspendidas, ante la amenaza de toma de sus instalaciones de parte de grupos de movilizados chuquisaqueños, en el conflicto por el Campo Incahuasi.
La decisión fue comunicada en horas pasadas por el jefe de unidad aperoportuaria, Alex Rocabado, en tanto que decenas de pasajeros se encontraban con incertidumbre en esa terminal.
“Estamos haciendo travesías y trasbordo para llegar a Alcantarí. Comunarios de Yaparáez lastimosamente están queriendo tomar el aeropuerto. Por seguridad operacional y de los pasajeros, hemos decidido que por hoy se suspenden las operaciones”, señaló.
No pocos pasajeros se vieron perjudicados por la suspensión, sin embarg comprendieron la magnitud del hecho.
“Hay mucha gente enardecida, hay perjuicios. Hubo agresiones, agredieron a mi sereno, están enardecidos. Están esperando una respuesta del problema que vivimos”. Para no llegar a más haremos esa suspensión indicó.
Diálogo latente
Durante la jornada dominical, el Gobierno convocó a cívicos chuquisaqueños a una reunión que se cumplirá en Cochabamba para aclarar el tema de los alcances del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Campo Incahuasi.
Cerca de las 11:00 el comité cívico y las instituciones decidieron asistir al diálogo. La delegación la encabeza el presidente del comité cívico, Rodrigo Echalar, Roberto Balderas, Óscar Reynolds y otros profesionales entendidos en materia jurídica y técnica. Además de los delegados de la federación de campesinos, de la central obrera departamental y de la gobernación.
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, antes del medio día dijo que el tema de límites entre Santa cruz y Chuquisaca se encuentra cerrado, incluido el de Incahuasi.
“Aclarándole a la población chuquisaqueña que en el tema de límites y en el tema Incahuasi no hay debate, eso está cerrado, solamente estaremos cumpliendo lo que la sentencia constitucional dice”, dijo.
Reiteró que los límites están concluidos y que ya está desarrollándose el estudio para definir la ubicación exacta del campo hidrocarburífero Incahuasi, y “una vez ya concluido el estudio, el Ministerio de Hidrocarburos estará activando ya el pago de regalías”.
Vargas dijo que independientemente de lo que suceda con el campo Incahuasi, existe “este otro potencial que le ofrece una importe expectativa de desarrollo económico para el departamento de Chuquisaca”, en referencia a la oferta del Gobierno de activar inversiones para mayor exploración en la región.
Desde Sucre se informó que persiste el paro y las movilizaciones, además de la huelga de hambre.