CONCEJAL FABIOLA FURUYA PROPONE QUE MILITARES PRODUZCAN PAN PARA FRENAR EL ALZA TRAS RETIRO DE SUBVENCIÓN A LA HARINA

La concejal de El Alto, Fabiola Furuya expresó su preocupación por el incremento del precio del pan en la ciudad de El Alto, que actualmente se comercializa a 80 centavos, tras la decisión del Gobierno nacional de retirar la subvención a la harina.
La autoridad edil señaló que esta medida afecta directamente a las familias alteñas y recordó que, según norma, el pan de batalla debe mantenerse en 50 centavos y con un peso de 75 gramos. “Al quitar la subvención, el pan se ha disparado a 80 centavos, la gente ya no puede comprar. El Gobierno nacional y los gobiernos municipales tienen que controlar la venta de pan”, afirmó.
Furuya recomendó al Ejecutivo retomar una estrategia aplicada en 2015, cuando el entonces presidente Evo Morales entregó hornos industriales a regimientos militares para que los soldados elaboren pan y lo vendan a precios accesibles, con el fin de contrarrestar la especulación. “Sería importante que los militares puedan elaborar el pan y venderlo también para bajar el precio en el mercado”, sostuvo.
La concejal planteó que las guarniciones militares del departamento de La Paz y otras regiones del país sean estimuladas para producir pan y comercializarlo entre 40 y 50 centavos, lo que permitiría regular automáticamente el mercado. “En vez de subvencionar a los panificadores, el Gobierno debería trabajar con las guarniciones militares”, agregó.
Finalmente, Furuya pidió una investigación profunda sobre las irregularidades en la administración de la subvención a la harina, señalando que deben identificarse y sancionarse a los responsables, incluidos dirigentes y autoridades vinculadas al tema. “Tiene que llegarse a los verdaderos responsables y rendir cuentas ante la justicia”, concluyó.