Cárcel de Pando con el muro desplomado
A más de seis meses de la caída del muro perimetral de la cárcel de Villa Busch, por un fuerte ventarrón, las instituciones del estado aún no lograron la reconstrucción.
El centro penitenciario de Pando alberga a más de 380 privados de libertad.
El comandante departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Cortez, expresó su preocupación por la demora en la refacción del muro, que obliga a la institución del orden en incrementar la cantidad de efectivos para custodiar esta zona vulnerable.
”Todavía no ha empezado la construcción del muro, debido a algunos problemas burocráticos, la Gobernación de Pando y el Ministerio de Gobierno han asegurado los recursos para restablecer esa zona, probablemente se inicie la obra en los siguientes días, mientras tanto, para nosotros es motivo de preocupación, estamos mandando personal extra para evitar que los reos se escapen”, mencionó Cortez.
Aproximadamente 60 metros del muro perimetral de la cárcel de Villa Busch se desplomó el 17 de octubre de 2017, a consecuencia de un fuerte ventarrón y al deterioro de la infraestructura. Tras el hecho, funcionarios de la gobernación, ministerio de gobierno, régimen penitenciario, comando de la policía y funcionarios de otras instituciones llegaron hasta la zona para evaluar la situación.
Si bien el siniestro está lejos del alcance de los reclusos, este hecho dejó en evidencia el deterioro de la infraestructura. El comando de la policía reforzó la vigilancia en el recinto penitenciario hasta que se solucione el problema y para evitar cualquier fuga.
La cárcel modelo de Villa Busch está ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Cobija. A primera vista hace suponer un lugar muy custodiado y con un sistema de seguridad de alta calidad, como en otros recintos, pero tiene muchas dificultades. La población está compuesta por más de 380 privados de libertad, varones y mujeres. La mayoría detenidos por robo, robo agravado, violación, narcotráfico y otros delitos.
(Perla del Acre)