García Meza no dice dónde está Marcelo
El exdictador, Luis García Meza Tejada, en su carta póstuma, no aclaró dón de se encuentran los restos del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En la misiva que fue divulgada este lunes por su abogado Frank Campero, el exmandatario de facto elude una respuesta o aclaración del suceso macabro que se produjo el 17 de julio de 1980
El dictador Luis García Meza, quien falleció la madrugada del domingo, atribuyó a Víctor Paz Estenssoro y a Hugo Banzer el golpe de Estado ocurrido en 1980, según la nota dirigida a la opinión pública.
"Víctor Paz Estensoro, Hugo Banzer Suárez, Walter Guevara, Natuch Busch eligieron la fecha para el golpe de 1980, ellos dirigen la acción contra la Central Obrera Boliviana (COB), en el cual muere un amigo de infancia, Marcelo Quiroga Santa Cruz", señala García Meza.
En un recuento de la estatal ABI, la carta que tiene ocho hojas fue firmada por su entonces cliente el 11 de marzo de 2015, quien hasta 2018 cumplió 20 años de prisión de una condena de 30 por actos de lesa humanidad cometidos en su gobierno, que dejó muertos y desaparecidos.
En la misiva, hace mención a que se favoreció con dos años de pena a Waldo Bernal, excomandante de la Fuerza Aérea en su Gobierno quien se hizo cargo de Aduanas y viajó a Miami, haciendo lo que la parecía.
Indica que ese exgeneral compró una isla en España con un yate privado, y ahora "él vive feliz" en Santa Cruz en su granja de pollos.
Agrega de Armando Reyes Villa, padre del ahora prófugo Manfred Reyes Villa, quien fue su Ministro de Defensa, "él mismo mentiroso, dijo que yo le habría sobrepasado su autoridad y la Corte Suprema de Justicia olvidó preguntar ¿Por qué fue Ministro de Defensa de entonces? Y como sentencia le beneficiaron con un año de privación de libertad".
"Juzgue la opinión pública, juzgue el pueblo boliviano, que todo lo que pasó el año 80, no toda la culpa es mía, pero, sobre todo, juzgue nuestro señor Dios, y pido juzgue también a todos los ex mandatarios y sus familias, si corresponde, si realmente se pretende luchar contra la corrupción y no se haga una persecución política contra mi familia y contra mí, por el simple hecho de no verme libre que me corresponde por derecho".
El jurista manifestó que todos los procesos penales contra su cliente y sus familiares se extinguieron, destaca ABI