Violencia se apodera de San Borja
La localidad beniana de San Borja vivió este jueves una jornada violenta, a raíz de enfrentamientos entre vecinos y la acción de la policía. La causa, persistente reclamo a la Alcaldía por temas pendientes en materia de salud y mal estado de los caminos.
A las 11:30 horas las acciones se descontrolaron y los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para disperar a manifestantes que incendiaron dependencias de la comuna local y motorizados de dos ruedas.
El subcomandante de la Policía del Beni, coronel Franklin Hernán Prado Alconz, informó que por órdenes superiores se ha desplazado un contingente policial de entre 80 a 100 efectivos desde Trinidad, para persuadir a las personas que mantienen un bloqueo en esa ruta y se la deje expedita.
"Hay un contingente que estamos enviando al lugar para que pueda brindar las labores de seguridad, como el desbloqueo en caso se pueda dar, y tengamos la orden de desbloquear", manifestó.
En reporte especial a Radio San Gabriel, el jefe policial dijo que si bien las demandas de los bloqueadores pueden ser justas, no se justifica que otras personas que nada tienen que ver en el conflicto se vean perjudicadas; en ese sentido dijo que dialogarán con los movilizados en primera instancia, de lo contrario procederán a desbloquear la ruta.
Los hechos
Esta mañana una turba enfurecida rebasó a la Policía y forzó el ingreso al edificio del municipio de San Borja, los manifestantes quitaron el portón metálico y prendieron fuego al ingreso de la casa comunal. Minutos despues los efectivos policiales retomaron el control y gasificaron a los manifestantes.
No se informó si al interior se encontraba el alcalde Jorge Añez, quien es duramente cuestionado por no atender los problemas que atraviesa el hospital de esa población.
La protesta también exige solución al pésimo estado de las rutas San Borja - Yucumo, y San Ignacio - Trinidad.