DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE, CREAR CONCIENCIA PARA ADQUIRIR NUEVOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE, CREAR CONCIENCIA PARA ADQUIRIR NUEVOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en el año 2016, tomando en cuenta la propuesta efectuada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).
El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.
El término de gastronomía sostenible o sustentable fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para darle apertura a todo lo relacionado a la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y que ayude a cuidar al planeta.
En tal sentido, será necesaria una mejor manera de producir los alimentos, una transformación de la manera de pensar de la sociedad en general y un compromiso global de minimizar el impacto negativo que el consumo humano ha ocasionado sobre los recursos naturales que le proporcionan el sustento.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principios en los que se basa la agricultura y la alimentación sostenible son los siguientes:
Mejorar la eficacia en el uso, conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, como elemento clave para la sostenibilidad de la agricultura.
Proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social.
Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas para una agricultura sostenible.
Aplicar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces para la sostenibilidad de la alimentación y la agricultura.
Considerando que en momentos difíciles que está atravesando nuestro planeta debido a la pandemia mundial por COVID-19, cambios climáticos, contaminación ambiental, desempleo y otras vicisitudes, urge un cambio de visión y conciencia de todos los seres humanos, pensando en un futuro mejor para nuestros hijos.
En ese sentido la gastronomía sostenible puede ser una salida positiva, contribuyendo a la protección y conservación de la biodiversidad, así como la posibilidad de que no se degraden los ecosistemas.
Otra de las ventajas proporcionadas por la gastronomía sostenible, radica en la salud y la buena nutrición para millones de personas en todo el mundo, las cuales se alimentan a base de productos químicos y procesados que, a la larga, son los causantes de tantas enfermedades y muertes.
Por lo tanto todos podemos contribuir con la gastronomía sostenible, mediante la promoción de hábitos alimentarios y culinarios acordes con el medio ambiente, apoyando las tradiciones locales.
De laguna manera, nosotros como sociedad debemos considerar algunas acciones encaminadas a fomentar la gastronomía sostenible:
Adquiere productos de temporada.
Compra productos locales, mejor que importados.
Adquiere productos a granel y evita los envasados, en la medida de lo posible.
Utiliza más vegetales en la preparación de las comidas y disminuye el consumo de carne.
No desperdicies los alimentos, planificando tus compras.
Contribuye con el reciclaje, evitando adquirir productos con envases de plástico.
En Bolivia, conmemorado el día de la Gastronomía Sostenible, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, destacó la riqueza gastronómica de Bolivia y entregó reconocimientos a la Asociación de Chefs de Bolivia; al I.N.B Instituto NUEVA Bolivia; al emprendimiento Tambo, que distribuye productos orgánicos a restaurantes gourmets; y a "Paladar Mundial", pionera en la elaboración de singani.
La Cámara de Diputados organizó esta mañana una feria en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa donde se resaltó una variedad de preparaciones con base en alimentos originarios como el maíz, quinua, tarwi entre otros.
Del acto participaron Veronica Challco -Diputada C -Especial (#MAS-IPSP), el presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, Pierre Van Oost, el reconocido "Chef Araña", Franz Arandia, además de estudiantes de la Unidad Educativa “Fuerza Aérea Argentina”.