INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO
INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO
Este año, se adelantaron las temperaturas negativas. La época de transición a la estación de invierno se da, por lo general, a partir de la segunda quincena del mes; sin embargo, este año, la población empezó a sentir el frío a partir de principios de mes. El frío se siente cada vez más, la temperatura comienza a descender y afectan particularmente a la región altiplánica, las bajas temperaturas provocan que los paceños y alteños caminen muy abrigados todo el día y que a la hora de dormir se cubran con más frazada que las de costumbre.
En esta esta época es donde las personas en el afán de calentarse y dejar la incomodidad de sentir un agobiante frío recurren a aparatos de calefacción para mitigar el frío y lamentablemente las personas pierden la vida por intoxicación de monóxido de carbono, como se ha estado viendo en estos últimos días en la urbe alteña.
La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto genera un daño grave en el tejido, o incluso terminar en la muerte.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, inoloro, insípido producido mediante la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles. Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma adecuada, en particular en espacios cerrados o sellados herméticamente, pueden generar que el monóxido de carbono se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos.
Los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono pueden ser dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, desorientación, visión borrosa, pérdida del conocimiento y finalmente llegar a la muerte, conocida en este caso también como muerte dulce dulce porque la persona que muere no sufre. Al respirar el gas, la víctima se va adormeciendo lentamente y es incapaz de reaccionar ni de moverse. Según informes realizados en casos de intoxicaciones por monóxido de carbono, la víctima en muchos casos puede ser consciente de que no está bien, pero la desorientación y el adormecimiento por el monóxido de carbono en su organismo le impiden salir del ambiente donde se encuentra y pedir ayuda.
La mayoría de los accidentes causados por envenenamiento por monóxido de carbono se producen en los hogares y están relacionados a nuestras actividades diarias como cocinar y usar la calefacción y más en este tiempo en que La Paz y El Alto son azotadas por una ola de frío, un riesgo por que el cuerpo pierde calor más rápido del que produce, y en su defecto busca la forma de calentarse usando calefacción, o dejar los alimentos en cocción para calentar el ambiente y en un descuido y mal manejo este se convierte es un gas invisible y silencioso, por sus características no nos permiten en muchos casos, que nos demos cuenta del peligro que éste presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos.
Por las características de nuestra región el pronóstico del tiempo no es nada alentador, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en la ciudad de El Alto pueda registrar hasta 9 grados bajo cero, un dato que se dio hace 21 años, y en La Paz a 2 grados bajo cero, que no se registra hace 42 años.
En ese entendido es necesario tomar previsiones para evitar lamentar perdidas de seres queridos por un accidente de inhalación de monóxido de carbono. Mantener los ambientes bien ventilados, controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos como los calefones, estufas a gas, en el hogar la cocina.