Chóferes transportistas alteños saldran a trabajar desde este lunes
El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, informó que todo está listo para que sus compañeros del gremio salgan a trabajar este lunes (25), una vez que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad que se requiere para prevenir el coronavirus.
“Es un momento delicado y significa que tenemos que cumplir al pie de la letra las disposiciones de bioseguridad. El conductor debe ser consciente de que debe cuidarse, luego a su familia y finalmente a nuestros usuarios”, declaró a radio Illimani.
El dirigente señaló que, como se acordó en las negociaciones con las autoridades del Gobierno central y la alcaldesa Soledad Chapetón, a partir del lunes saldrán los vehículos cuyas placas terminen con los números 1, 2, 3 y 4. El martes saldrán los que terminen sus placas en 5, 6, 7 y 8.
“Así sucesivamente saldremos a trabajar y reduciremos el parque automotor, a fin de no crear trancaderas en la ciudad de El Alto”, afirmó. Tarqui comprometió a que sus afiliados “darán fiel cumplimiento a los acordado”.
Dijo que en un minibús de 14 pasajeros ingresarán nueve y la reducción de capacidad de transporte de pasajeros será en otras modalidades de transporte. Asimismo, se dispuso que sus afiliados hagan uso obligatorio del barbijo, “no pueden quitárselo y en caso de emergencia tiene que tener uno de repuesto”, de la misma manera los pasajeros deben contar con el barbijo.
La desinfección de los motorizados se lo hará en las paradas, para eso debe tener un bidón de agua y detergente para hacer la limpieza y donde se deben abrir las ventanas para que se ventile el interior del vehículo.
En tanto que dirigentes del transporte federado y libre anunciaron que están a la espera de cumplir con la revisión de los protocolos y todas las recomendaciones efectuadas, pero advirtieron que si los transportistas de El Alto rompen la cuarentena y empiezan a trabajar el lunes ellos asumirán la misma decisión.