Obreros y ancianos bolivianos mueren por covid-19 en Europa

Coronavirus en Europa

Obreros y ancianos bolivianos mueren por covid-19 en Europa

En este reportaje que se emitió por la revista Aquí Latinos da a conocer la realidad que se vive en Europa con los connacionales bolivianos, frente al coronavirus.

En España ya hay seis casos conocidos de muertos por el Corona virus y en Italia y otros países también hay fallecidos cuya cifra oficial no se conoce porque muchos tienen pasaporte europeo. Los consulados de Bolivia piden a sus parientes información para que el Estado pueda apoyarles.

En las últimas 48 horas se conoció que una boliviana del occidente del país y uno del oriente perdieron la vida luego de haber sido internados. Sus parientes también son evaluados para establecer su hay contagio.

La revista Aquí Latinos recibió la información de la boliviana, cuyo nombre no puede ser difundido. Su foto en redes sociales con el siguiente comentario: 2 abril: "Hoy las auxiliares de ayuda a domicilio estamos de luto, se nos fue una de nosotras, de la zona vallecas (sur de Madrid), D. E. P. Hoy fue ella mañana puedo ser yo o algunas de nosotras, mis más sentido pésame a la familia".

En Cataluña falleció ayer el cruceño Hernán Rodríguez Ribera de 64 años, que el 28 de marzo ingresó al hospital de Terraza, por complicaciones de su diabetes, confirmó Alex Gandarillas de Radio Sabadell, quien agregó que el difunto tenía esposa y cinco hijos en Santa Cruz. "Me llamaron de Bolivia para avisarme y me di cuenta que yo lo había conocido en persona", dijo el comunicador.

Mientras tanto, las comunidades bolivianas y latinoamericanas han formado redes de apoyo solidario a las personas en precariedad, ante la posibilidad de que esas cifras aumenten, como han señalado autoridades sanitarias mundiales.

VICTIMAS ANTERIORES

 Víctor Isaac Vargas Solíz, paceño de 47 años residente en Valencia, es la cuarta víctima que se conoce del corona virus en España. Falleció el 28 de marzo, pero recién se confirmó su muerte en el Consulado de Bolivia en Valencia, que en su momento informó a la Cancillería de La Paz,

El compatriota fue internado en el Hospital General de Valencia,  donde las complicaciones del virus provocaron su muerte.

No tiene parientes en España, solamente a su enamorada, boliviana que ahora está en aislamiento en su domicilio en Valencia, bajo sospecha de haber sido también contagiada.

El Consulado en Valencia informò que es casi seguro que el cuerpo de Vargas Soliz fue incinerado, pero si su familia en Bolivia pide sus restos, se los podría enviar a través de BOA y apoyándoles en los gastos necesarios. Esa legación diplomática prometió apoyo cuando se requiera.

El boliviano fallecido tenía una cuenta en Facebook con su nombre en la que hace días publicó mensajes de sensibilización sobre los riesgos del corona virus, sin mencionar que era víctima de la pandemia. También hay fotos de los grupos de Morenada a los que pertenecía o simpatizaba.

NO HAY DATOS EXACTOS

En las redes sociales circulan informes de otros fallecidos, cuya veracidad fue confirmada por la revista Aquí Latinos.

El primero fue Miguel Ángel Echevarría Tomicha, nacido en Cochabamba de 51 años de edad, que fue hospitalizado el 12 de marzo en Madrid, después de haber dado positivo del Fatal Virus, y falleció el martes 24,

La segunda fue la Sra. Juana Evana (Evita) Justiniano Carrillo, que hace 14 años llegé a España desde  Santa Cruz, que falleció en el hospital de Barcelona el domingo 29,  a los 44 años de edad,

El tercero fue Sander Antezana Orellana, de 44 años natural de Oruro, contrajo el COVID-19, en Madrid donde residía hace como 18 años.

Estamos atentos a nuevos informes de España y Europa

Madrid y Barcelona en España y Milan y Bérgamo en Italia, tienen altas concentraciones de bolivianos migrantes.

 

Edwin Pérez Uberhuaga, es DIRECTOR REVISTA AQUÍ LATINOS