Decomisan 3.2 toneladas de mineral
La Policía decomisó este lunes 100 sacos de mineral con un peso de 3.2 toneladas, en un megaoperativo que se cumplió en varias poblaciones orureñas.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este lunes que en la acción se detuvo a tres personas, supuestamente vinculadas con la actividad de "jukus" (ladrones de mineral), además de otras pertenencias.
La tarea de los uniformados se cumplió en poblaciones circundantes de Huanuni como Cataricagua, Wairapata, Patiño y Duncan.
"A raíz de este operativo, se ha podido verificar 140 inmuebles, se rescató 100 sacos con un peso de 3.2 toneladas, así mismo se aprehendió a tres personas", comentó.
Además, sostuvo que se incautaron seis granadas de gas, cinco amarros de 85 metros de guía de mecha lenta, 30 fulminantes y 200 litros de gasolina.
Para cumplir con el operativo, se desplazó a 1.232 efectivos de la policía de los comandos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, asimismo, 300 militares. se estima que permanezcan al menos 3 días.
La autoridad explicó que el operativo se realizó por la preocupación que tiene el Estado por la actividad ilícita como es el jukeo, actividad que desangra la economía de la empresa minera estatal con cifras entre uno a dos millones de dólares mes según ejecutivos de Huanuni, según la gubernamental ABI..
El operativo estuvo bajo la coordinación del comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, quien informó que se cumplió con el plan de operaciones 09/2018 Huanuni para detectar la explotación ilícita de minerales y calificó el operativo de exitoso.
Mendoza dijo que, durante el allanamiento en esas regiones, se encontraron ingenios clandestinos donde se procesaba el mineral, también materiales y herramientas de trabajo y sacos de mineral hábilmente escondidos en fosas o piscinas de relave.