Arraigo nacional para el gobernador de Tarija
La justicia determinó el arraigo nacional del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, como medida alternativa a la detención, por la compra de cemento asfáltico para la construcción de la carretera Santa Ana – Yesera que, según la demanda de la fiscalía, fue inaugurada ocho meses antes por la misma autoridad.
El arraigo nacional fue dictado por el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de la capital tarijeña considerando que, en su calidad de gobernador, esa autoridad podría salir con mucha facilidad del país.
“En la audiencia de medidas cautelares, se pudo acreditar con todos los elementos indiciarios presentados que el señor Adrián Oliva habría tenido participación dolosa en este hecho, toda vez que ya desde la gestión 2015 tenía conocimiento del avance de la construcción de la carretera y habiendo entregado oficialmente la misma en abril de 2016 permitió que se proceda a la compra de cemento asfáltico para ese mismo camino, casi 8 meses después”, aseguró el Fiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez Barba.
La Fiscalía informó que el juez prohibió a Oliva establecer comunicación con los otros imputados o testigos y determinó que debe acreditar dos testigos y presentarse una vez al mes ante el Ministerio Público.
Detalló que según los antecedentes del hecho, el 12 de diciembre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través del Servicio Departamental de Caminos, suscribió el contrato con la empresa G.S.Q., General Service of High Quality, representado por JESÚS A.C.F., para la provisión del cemento asfáltico para la Conclusión de Trabajos de Imprimación y Carpeta Asfáltica del Proyecto Construcción Camino Santa Ana – Yesera.
Empero, ocho meses antes, el 21 de abril de 2016, la carretera ya habría sido entregada en acto público por el propio gobernador Oliva, lo que demuestra que no existía razón para la contratación de una empresa que suministre asfalto.