Dirigentes mineros son enviados a 5 años de cárcel
La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó la sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.
Los mineros sentenciados son René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, exdirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), por el hecho de sangre que ocurrió el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro, carretera La Paz - Oruro.
El fiscal asignado al caso, Rudy Terrazas, explicó que los cuatro exdirigentes mineros reconocieron la comisión del delito de encubrimiento y organización criminal, y aceptaron su responsabilidad y participación en los hechos producidos ese fatídico día, durante un bloqueo minero.
Terrazas señaló que el Ministerio Público en audiencia hizo una fundamentación objetiva en cuanto a la participación de cada uno de los acusados durante los hechos suscitados ese día en Panduro.
Ante los argumentos de la Fiscalía, las tres jueces técnicas -por voto unánime- dictaron sentencia condenatoria en contra de los cuatro mineros, determinación que no fue apelada por ninguna de las partes; tampoco se presentó una oposición fundada, por lo que se declaró ejecutoriada la sentencia más el pago económico de daños y perjuicios.
El exviceministro Rodolfo Illanes murió mientras se encontraba en manos de un grupo de mineros cooperativistas que protestaban por la aprobación de una nueva ley. Illanes se había trasladado a la localidad de Panduro a 186 kilómetros de La Paz para tratar de dialogar con los mineros para que depongan sus medidas de presión.