Inédita intervención a la Cárcel De San Pedro
Más de mil policías se movilizaron desde esta madrugada en una intervención inédita a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, con el objetivo de "acabar con los privilegios, y trasladar a recintos de máxima seguridad a aquellas personas que se han identificado como peligrosas" o que cometían abusos en el penal, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
"La misión que se tiene es identificar a las personas que de acuerdo a denuncias gozan de privilegios, son propietarios de celdas que pueden ser alquiladas o vendidas, o son dueños de snacks, identificar a las personas que a título de regentes, de delegados, hacen cobros a los privados de libertad camuflados como aportes voluntarios o los llamados seguros de vida", agregó Quiroga.
Luego de un trabajo de Inteligencia que duró más de una semana se identificó a presos que tenían privilegios y cometían excesos, y se procedió al operativo que inició a las 04.30.
"Es la primera vez que vamos a hacer una intervención y queremos desarticular, acabar con los privilegios y trasladar a recintos de máxima seguridad a aquellas personas que se han identificado como peligrosas o que estaban teniendo ciertas estructuras al interior de la cárcel", agregó Quiroga.
"Se ha hecho las requisas respectivas en todas las celdas, y de acuerdo a un proceso selectivo y a denuncias de cobros irregulares, extorsiones y demás que se venían produciendo, se ha hecho un proceso selectivo de personas que van a ser trasladadas a otros penales del interior, El Abra (Cochabamba), y Chonchocoro (La Paz), precisó el subcomandante de la Policía, Gral. Jhonny Coronel.
"Tenemos 36 personas que están siendo trasladadas y que han sido identificadas por cobros irregulares, extorsiones, amenazas que ejercían a los demás internos", añadió.
Coronel anunció que todos los bienes decomisados, que van desde teléfonos hasta refrigeradores, serán inventariados, "y vamos a ver la posibilidad de entregar a los familiares de los internos".
"Parece el Barrio Chino", comentó un periodista en referencia a la cantidad de artículos decomisados, mientras hileras de policías continuaban depositando televisores, radios, refrigeradores y otros que sacaron de las celdas, sobre la acera del penal.