Fiscalía presume homicidio en explosión

Mina de Huanuni

El Fiscal departamental de Oruro, Mario Gustavo Rocha,  anunció que se abrió una investigación por el preusnto delito de homicidio, a raíz de la explosión en el centro minero de Huanuni y que dejó ocho muertos y 15 heridos.

La autoridad judicial sostuvo que esta averiguación apunta a dar con los autores y otros del hecho que conmovió a la ciudadanía.

"Se abrió el proceso investigativo contra autores, cómplices y/o encubridores por el presunto delito de homicidio, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas y otros estragos", sostuvo.

Según el reporte de testigos del hecho y declaración posterior de autoridades, la explosión se produjo en la madrugada del miércoles en interior mina. Dirigentes de la Federasión Sindical de Tranajadores Mineros de Bolivia indicaron que los presuntos autores del acto delictivo serían los denominados jukus (ladrones de minerales), quien es al "verse descubiertos" optaron por un nuevo delito.

“Hemos iniciado la investigación y nuestro trabajo consiste en llegar hasta la verdad histórica y material de los hechos. En ese contexto, no descartamos ni afirmamos nada hasta tener colectados todos los elementos de prueba que nos permitan establecer con claridad las causas del hecho”, dijo.

Autopsia

El Ministerio Público informó el miércoles que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) culminó con las autopsias a los cuerpos de los fallecidos producto de la explosión.

“En la morgue del Hospital Santa María de la localidad de Huanauni se realizó la autopsia a los cuerpos y de acuerdo con el informe presentan lesiones múltiples con amputaciones traumáticas en miembros, tórax y abdomen por artefacto explosivo en estudio”, explicó el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Gustavo Rocha.

Los fallecidos, producto de la explosión, fueron identificados como Gilberto Arias Mamani (40), Raúl Achacollo Escóbar (43), Alejandro Choquecallata Masías (67), Rubén Martínez Guarayo (30), Roberto López Torrejón (48), Iván Nicolás Plaza (34), Eloy Masías Mitma (45) y Rodolfo Conde Quiñonez (40).

Los heridos reciben atención hospitalaria en la ciudad de Oruro.

 

.