Detienen a director de carceleta de Inquisivi
La Policía capturó ayer domingo al director de la carceleta de Inquisivi, Emilio Amato Huarachi, quien habría permitido la salida irregular de cinco presos del penal, los cuales fueron aprehendidos en carretera, el viernes, en un vehículo que se dirigía a Oruro.
Así lo informó el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, en el que además dio a conocer que Amato fue trasladado a la ciudad de La Paz y será puesto a disposición de la autoridad competente.
El sábado, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Rómulo Delgado, informó que el aicaide de esa carceleta sin ninguna orden judicial ni respaldo jurídico dio permiso a los presos para salir del penal, por lo que sería procesado e investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y de favorecimiento para elevación de los detenidos.
El jefe policial recordó que los internos en las cárceles solo pueden salir de estos recintos con una orden judicial cuanto se trata de problemas de salud u otros problemas de índole mayor.
Delgado dijo que el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) realizó el viernes un control en la tranca de Vila Vila donde se detectó a un vehículo sospechoso con dirección a Oruro. En el interior se encontraban cinco reos que indicaron que salieron del penal con permiso de Amato.
No obstante, Delgado explicó que tras verificar que tres de ellos estaban detenidos preventivamente por narcotráfico, el cuarto tenía sentencia por el mismo delito y el quinto fue condenado por asesinato. Los implicados fueron detenidos y llevados a la carceleta.
Tras esa irregularidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el sábado que se aprobó una resolución que rige para las 19 carceletas provinciales y establece tres nuevas medidas de seguridad, las cuales son que los recintos estén resguardados por la Policía y no civiles, que las mujeres sean trasladadas a centros penitenciarios femeninos y que se hagan operativos policiales externos a los penales.
Tomado: ANF