Médicamentos falsos circulaban desde el 2014

Fabricaban fármacos en moldes

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, informó que la red de tráfico de medicamentos falsos e ilegales operaba desde hace cinco años con su centro de organización ubicado en la población fronteriza de Desaguadero el mismo  estaba integrado por gente de la delincuencia común, que no tenían conocimientos en fármacos y que solo lucraba con la salud.

 Tras las investigaciones se logró identificar que su modus operandi consistía en recolectar envases de fármacos en puertas de hospitales y clínicas y los llevaban a la frontera con Perú, donde los llenaba con “fármacos” fabricados con maicena, harina y estuco.

El jefe policial  detalló que las etiquetas eran colocadas en Perú, por lo que se presume que Desaguadero era el punto de elaboración y distribución para Bolivia.

“Ellos asumen que esta organización delictiva tiene por lo menos cinco años de funcionamiento, cinco años ninguno de los componentes de esa organización criminal tiene conocimiento en bioquímica o medicina, son gente de la delincuencia común que simplemente lucra con la vida y la salud de las personas”, dijo.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, anunció que se continuará con las investigaciones y los operativos, y que se pedirá extender las mismas al resto del país. Alave no descartó iniciar un proceso penal a las autoridades competentes que deben controlar la calidad de los fármacos que se distribuyen en farmacias y centros de salud.