Gobierno busca fortalecer la FELCV
Este día miércoles el Gabinete Ministerial aprobó el Decreto Supremo del proyecto para fortalecer la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con la dotación de más efectivos policiales y la implementación de un “botón de pánico”, para reducir la violencia, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.
"En reunión de gabinete se aprobó el decreto supremo del proyecto para fortalecer a la FELCV y aplicar un sistema de registro y alerta integrado que permitirá mejorar los niveles de prevención y defensa de la mujer en situación de vulnerabilidad frente a la violencia", dijo Romero.
El sistema denominado “Adela Zamudio” permitirá a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tecnificarse, digitalizarse.
Romero resaltó que el proyecto fue construido mancomunadamente entre el Ministerio de Gobierno, la Policía, las plataformas de mujeres, la Comunidad de Derechos Humanos y Cooperación Suiza, Dinamarca y la Organización de las Naciones Unidas Mujer.
Explicó que el decreto establecerá medidas para fortalecer la unidad especializada de la Policía y encargada de prevenir, auxiliar, identificar, investigar y aprehender a los presuntos responsables de hechos de violencia hacia mujeres y la familia.
Dijo que la primera medida será reforzar la FELCV en el país con 170 nuevos efectivos, lo que significa un incremento de 20 por ciento que se sumará a los 948 agentes que prestan servicio.
Indicó que el Ministerio de Gobierno creará una comisión para garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios policiales, que no serán sujetos a cambios de destinos.
El ministro manifestó que se decidió que la dirección nacional de la FELCV esté a cargo de una mujer.
Sobre la implementación del ´botón de pánico´ dijo que facilitará que el personal de la FELCC identifique y dé con el lugar del hecho de violencia.