Otro enfrentamiento entre contrabandistas y militares
En la localidad de Eucaliptus, departamento de Oruro, se produjo un nuevo enfrentamiento entre un grupo de contrabandistas y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); el hecho dejó cinco personas heridas.
El Ministerio de Defensa informó que un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar una columna de vehículos indocumentados embistió contra la FTC. Una mujer fue accidentalmente herida de bala, informó el Ministerio.
El comandante del puesto de control La Joya dispuso que, el pasado 4 de febrero, una patrulla de la FTC se desplace hacia el puente de ingreso a la comunidad de Eucaliptus para interceptar una columna de vehículos indocumentados proveniente de la localidad fronteriza de Desaguadero.
"Es ahí donde aparecen contrabandistas y embisten a los militares que estaban custodiando el puente de ingreso, obligándoles a usar sus armas de reglamento, disparando al piso para disuadirlos", dice un comunicado del Ministerio de Defensa.
En ese acto, según la cartera gubernamental, una "bala perdida" hirió a una mujer, que fue trasladada primero a Eucaliptus y luego a la ciudad de Oruro. La persona está fuera de peligro.
El Ministerio detalló que, cuando acudieron a auxiliar a la mujer herida, los contrabandistas aprovecharon para atacar con piedras y palos a los militares; aunque la situación fue controlada, se informó que un teniente y otros tres militares sufrieron agresiones de los contrabandistas.
"La población se reúne en las puertas del hospital y llega el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, el coronel Delgadillo, quien dialoga con ellos (pobladores) y posteriormente ordena la evacuación del teniente y los tres integrantes de la patrulla heridos a Oruro. Sin embargo, siguen siendo hostigados por un pequeño grupo de personas que apoyaba a los contrabandistas", indica la nota.