Policía busca capturar a dirigente de Adepcoca
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que se emitió una orden de aprehensión en contra de Sergio Pampa, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz porque está acusado de la agresión a un funcionario del Viceministerio de Coca y también de promover hechos de violencia en contra de pobladores de la comunidad La Calzada, en el municipio yungueño de La Asunta.
Se trata del segundo hombre de esa organización que es acusado por el Gobierno de causar violencia. El primero fue el principal dirigente Franclin Gutiérrez, quien guarda detención preventiva desde agosto de 2018 acusado por planificar una emboscada que derivó en la muerte de un policía.
“Se emitió varias órdenes de aprehensión y estos mandamientos son producto de una serie de denuncias por parte de varias personas víctimas de agresiones, amenazas de muerte, secuestros de golpes y coacción por parte del señor Sergio Pampa y otras personas”, indicó Quiroga.
El pasado jueves, un contingente policial ingresó a La Calzada, junto al fiscal Carlos Mariaca, para investigar la agresión al titular de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, y en medio de una gasificación se aprehendió a cuatro personas.
Pampa, en un breve contacto con Los Tiempos, rechazó todas las acusaciones del Gobierno y dijo que, si se confirma la aprehensión, entonces se trata de un recrudecimiento de la persecución política por parte del MAS.
En tanto, Adepcoca convocó a una vigilia el lunes, con el 30 por ciento de sus bases, en la sede de la institución en Villa Fátima, en respaldo a sus líderes, informó el dirigente José Luis Cuaquira a radio FM Bolivia.