Persiste la tensión en Irupana por conflicto municipal
Una disputa entre personas allegadas al alcalde de Irupana, Clemente Mamani y grupos que exigen su renuncia derivó en duros enfrentamientos, con un saldo de heridos y contusos.
La jornada de ayer y parte de la madrugada de este lunes en la población yungueña se desató la violencia en Irupana. Personas de a pie y funcionarios del municipio -quienes en su afán de retomar las instalaciones de la comuna- se enfrentaron a campesinos que cumplen ocho días de vigilia.
Algunos protagonistas de la pelea presentaban rotura de cabeza y heridas en varias partes de sus cuerpos. La pelea campal por momentos se tornó incontrolable.
El burgomaestre local manifestó que el cabildo que se llevó a cabo el pasado 31 de marzo abordó la problemática de la coca, minería y transporte, temas que no le competen al municipio. Mamani califico de política la vigilia instalada por campesinos quienes portaban dinamitas y palos; asimismo aseguró que la gente de a pie retomó las instalaciones.
Mamani aseguró que esta toma de la alcaldía fue encabezada por dirigentes de Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y no así, por mineros como afirmaron lo movilizados.
Además la autoridad señaló que son 4 municipios que están siendo intervenidos Irupana, Chulumani, Coripata y Asunta.
Hasta el momento la situación sigue tensa ya que el otro grupo de campesinos todavía intenta retomar sus movilizaciones.
Periodista: Pacifica Zarate Cabrera