2 tramos se encuentran cerradas por lluvias
El especialista en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó este lunes que dos tramos carreteros en La Paz y dos en el Beni fueron cerrados momentáneamente por las constantes lluvias que ponen en riesgo a los viajeros y las vías.
"A nivel nacional tenemos todavía las restricciones en el Sur de Los Yungas: el sector Unduavi-Chulumani se encontraría en este momento cerrado por las precipitaciones y la seguridad; también el cierre de la carretera Caranavi-Guanay, donde ya hay equipos trabajando en el sector", informó Sánchez.
En la ruta más al Norte, los tramos cerrados en el Beni son Rurrenabaque-Riberalta y Yucumo - San Borja - San Ignacio. Las rutas del resto del país están habilitadas.
Sobre el tramo de la salida de Caranavi, que el fin de semana sufrió doble deslizamiento de tierra, Boris Calcina, gerente regional de la ABC, informó que en el lugar se tiene la maquinaria necesaria para seguir trabajado en la solución más óptima, pero aún no se sabe cuándo quedará expedito.
"La apertura al tráfico no será ni hoy ni mañana", afirmó.
En el sector se encuentran 15 maquinarias que operan en dos frentes de trabajo desde el sábado, junto a personal técnico y especialistas. "Se realiza un sobrevuelo con drones para buscar la alternativa técnica más óptima", apuntó.
Pidió a los transportistas y viajeros evitar ir al lugar para el riesgo que significa, como la pérdida de vidas humanas que ocurrió en el segundo deslizamiento del domingo.
"Nos hemos visto rebasados por personas y transportistas que han posibilitado que personas lleguen a pie a la zona e imposibiliten los trabajos, es por eso que nos rebasaron y se produjo otro deslizamiento", enfatizó Calcina.
Indicó que en el segundo deslizamiento de 15 a 20 personas fueron arrastradas. Oficialmente solo se conoce de un fallecido por este caso. En el primer deslizamiento al menos 15 personas murieron.
Rodrigo Zelada, especialista geólogo, afirmó que el deslizamiento en la ruta a Caranavi no se realizó por falta de mantenimiento, sino por el exceso de lluvia en la parte superior donde incluso se realizaban actividades como cultivos y canalización para el riego "que ha saturado al suelo que nos es bueno, y que ha llegado a colapsar la plataforma".
La ABC informó que el Plan de lluvias 2018-2019 cuenta con un presupuesto global de 200 millones de bolivianos.
Tomado: El Día