Envían 50 médicos a rastrear a caracol africano
El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó este viernes que esta cartera de Estado desplazará a la media noche a 50 médicos para rastrear al caracol africano en la Red Norte de la ciudad de Santa Cruz.
“No se puede decir que el molusco se expandió, por tanto, hoy antes de media noche (1 de febrero) están saliendo brigadas en coordinación con Alerta Temprana, Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), personal del municipio, Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”, dijo la autoridad, en la urbe paceña.
En ese marco, Paredes explicó que el caracol africano se alimenta de basura, excremento de ratones, cadáveres de pájaros o perros contagiándose de bacterias.
Esto a su vez puede generar en una persona un trastorno nervioso, intestinal, enfermedades diarreicas y cefaleas, entre otros.
“Entonces realizaremos el control en la noche, porque el molusco sale a partir de las 20:00 horas. Si una persona encuentra el caracol es mejor no tocarlo directamente, más bien recolectarlo con una bolsa y echarle sal, así estarán controlados”, recomendó la autoridad.
El personal se desplazará por la urbanización 68, Red Norte del distrito 5 de la urbe cruceña, priorizando el barrio Ferbo y la calle 3 de Marzo.
Características
El caracol gigante de África tiene lineas amarillas y rojizas; además se alimenta de excremento, basura y cadáveres de animales putrefactos.
“El molusco no es venenoso, pero si puede transmitir algunas enfermedades por eso es importante no tocarlo”, advirtió.
A comparación, el caracol común se caracteriza por tener una concha espiral, son pequeños y se alimentan de plantas.