Vendían exámenes para ingresar a Anapol
Este viernes el presidente, Evo Morales, instruyó anular los exámenes de admisión a la Academia Nacional de Policía (Anapol) ante denuncias de corrupción y manipulación de pruebas para favorecer a quienes pagaron montos de dineros que varían entre 1.000 y 4.000 dólares.
En un acto que se realizó en la Academia de Policías, el Morales instruyó que se realzicen nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones, entre ellas, el Ministerio de Gobierno y el Defensor del Pueblo.
"Todos los supuestos exámenes que dieron no valen. Pido al Ministro de Gobierno y al Comandante (de la Policía), los postulantes, nuevo examen, o nueva institución imparcial, bajo supervisión yo diría del Defensor del Pueblo, Ministerio de Gobierno", dijo.
El jefe de Estado explicó que se tomó la decisión de anular los exámenes por las denuncias sobre la alteración de notas en los exámenes de admisión y pidió transparentar ese proceso.
Organización criminal
Las investigaciones establecieron la existencia de una organización criminal por cobros irregulares y manipulación de documentos en el proceso de admisión a la Anapol dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Estamos en presencia de una asociación criminal, en la que han participado algunos miembros de la institución policial y dos empresas que presumiblemente sean falsas, es decir, personas civiles externas”, dijo Romero al momento de señalar que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte querellante.